lunes, 15 de enero de 2007

Masa de pizza


Yo la pizza la realizo pequeñita (para 2 personas), si se quiere más grande simplemente multiplicamos la cantidad de ingredientes (perogrullada número 1). Existen muchas variantes de la masa de la pizza: con leche, con agua, sin levadura, etc. Hoy pondré la que suelo hacer: con leche (puede sustituirse por agua) y levadura.

La de la foto es una pizza rápida a la que no le añadí levadura, quedando una masa más fina y crujiente.



Ingredientes

  • 200 gr. de harina (400 gr.)
  • ~115 ml. de leche o agua (230 ml.)
  • 15 gr. de levadura (30 gr.)
  • 2 cucharadas de aceite (4)
  • 1/2 cdta. de café de sal (1)
  • Opcional. otro tipo de materia grasa en sustitución de algo de aceite.
Se disuelve la levadura con la leche a temperatura ambiente. Se mezclan con el resto de ingredientes hasta que quede una masa homogénea y fina. Dejamos fermentar media hora (o más). Estiramos las masa en forma circular sobre papel de hornear. Puede echarse una pincelada de aceite de oliva.

El relleno a mí me encanta con cebolla pero, para quién no le gusta que no la ponga (Cfr. perogrullada nº 2). En este orden: tomate triturado (bastante), cebolla, orégano/mejorana, mozzarella (en bola o ya desconstruido) y el resto de ingredientes a gusto: panceta, anchoas, champiñones, quesos (azul, emmental, ...), calabacín, berenjena, chorizo, atún, huevo. etc. en la combinación que más te guste. Siempre le echo un poco más de mozzarella por encima y/o un parmesano recién rallado, con un poquito más de orégano (me gusto mucho ese sabor que le deja). Puede echarse un poco de sal (yo no lo hago, pues muchos productos como anchoas, panceta, chorizo, ya la llevan).

La focaccia la hago con la misma masa pero más alta y, básicamente, con aceite, sal, orégano/tomillo/mejorana y algún que otro detalle.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, antes de nada comentarte que me encanta este blog y darte ánimos para que sigas así.
La pregunta que quiero hacerte es sobre la levadura, ¿de qué tipo es?, en polvo tipo 'royal' o de esa de panadero prensada que viene en cubitos.

Un saludo.

Loly dijo...

MUY RICA

Publicar un comentario

Opina, pero con respeto para tod@s. Nadie es perfecto.