viernes, 2 de febrero de 2007

Pasteles de Belém (Pastéis de Belém)

Pues nada, que me veo en Lisboa en esa agonía tan de moda que llaman Ikea y, durante un momento, consigo escaparme a la sección de cacharrería. Entre moldes me encuentro uno perfecto para los famosos “pastéis de Belém” y, voilà, a la cesta de la compra.Ya tenía una excusa para realizarlos, empezando la búsqueda desesperada de una receta diferente.
Todas las recetas que encuentro me recuerdan a una crema pastelera con nata. Nada nuevo bajo el sol. Los originales son un secreto demasiado valioso y cubierto de más parafernalia que de realismo.




Cuando la búsqueda ya estaba olvidada ayer me encuentro este molde entre un montón de bolsas, reiniciando mi búsqueda sin esperanzas de encontrar nada “diferente”. Sorpresa! Un video de youtube! con la elaboración desde una pastelería de unos “pastéis de nata” que no llevan nata!!
Aquí os dejo la formulación, adaptada a mis (pocas) capacidades de ingestión, y el resultado del experimento:

Base

Una masa hojaldrada (he empleado el hojaldre que había elaborado ayer)

Jarabe

200 gr. de azúcar
100 gr. de agua.
Una rama de canela
Monda de limón (lo amarillo)

Se introduce todo en frío en una tartera, se revuelve y se lleva al fuego. Sin remover. Una vez entra en ebullición se retira. Se cuela y reserva en el frigorífico.

Crema de relleno (entre paréntesis mis medidas)

500 ml de jarabe frió (167). El jarabe anterior.
500 ml de leche (167).
75 gr. de harina (25)
5 yemas (1,67 = 2 yemas)
1 huevo (1/3)

Se disuelve la harina en un poco de leche, batiendo bien.
Hervimos el resto de la leche.
Se añadir la leche hirviendo al preparado anterior, sin dejar de batirIncorporamos poco a poco el jarabe frío.
Añadimos los huevos y las yemas colados, batidos ligeramente para que no espumen demasiado.
Todo esto fuera del fuego. Es una pasta líquida, como una crema sin realizar.

Montaje y elaboración

Se cubren los moldes con la masa hojaldrada y fina. En mi caso no ha sido necesario poner mantequilla ni harina.
Se introduce la “crema en los moldes” con ayuda de un colador. No debe quedar lleno ya que se suben. Por no desperdiciar “crema” los rellené hasta el borde. Así han quedado.

El horno ya debe estar caliente pues debe introducirse inmediatamente. Se introduce a horno ultrafuerte!. En la receta original lo ponían a 350º en un horno profesional. Yo lo he realizado a 250º.
Se retiran cuando se empiezan a dorar.

En Lisboa se suelen tomar templados espolvoreados con canela y azúcar glasé.

(Editoomentario)
Como ya he dicho, éstos son diferentes, la mayoría de las recetas suelen hacerse con una crema de nata y canela de este estilo:

250 ml de nata.
4 yemas de huevo
Un poco de maizena, una cucharada
100 gr de azúcar
Canela en rama.
Piel de limón
Opcional: vainilla.

Infusionamos la nata con el limón y la canela, reservando un poco.
Por otro lado, levantamos las yemas con el azúcar, mejor glasé, añadiendo la maicena y la nata reservada. Mezclamos bien para que no queden grumos.
Cuando rompa a hervor de la infusión, retiramos del fuego, colamos y echamos sobre la mezcla del fuego. Sin dejar de remover volvemos al fuego suave. Cuando espese algo rellenamos los pasteles y los llevamos al horno.

También podemos dejar que no espese y hornearlos semilíquidos, para que cuajen del todo en el horno.

15 comentarios:

Mariana dijo...

Vaya pastelitos más chulis que has hecho, nunca los había visto y el relleno muy original.
Gracias por ponerme la receta de la crema y además tan bien explicada. En cuanto al email seré burra, estuve mirando en tu perfil y no lo supe ver.
Muchas gracias por todo.

Anónimo dijo...

pepe@cesga.es. En la parte superior izquierda.
Para ver la dirección de correo debías pasar el ratón por encima del enlace y la verías en la barra de estado. Si haces clic te "llama" al cliente de correo predeterminado con mi dirección de correo como destinatari@.

Por cierto, uno no sabe lo que nunca ha hecho o leído, simplemente. A mí me falta muchísimo más por aprender, probablemente.

Mariana dijo...

Hola Harry, gracias por la molestia, no me he explicado bien, me refería que el otro día mirando en tu perfil no lo vi,por eso te lo pregunté,pero al contestarme ayer volvi a mirarlo y ya lo encontré.
Un abrazo

Anónimo dijo...

LO PRIMERO ENHORABUENA POR TU BLOG, ME ACABO DE ENCONTRAR CON EL Y TE DIRÉ QUE ME HA ENGANCHADO.
RESPECTO A LOS PASTELES DE BELÉM, ME HAN HECHO RECORDAR VIEJOS TIEMPOS, MAÑANA INENTARÉ HACERLOS.
GRACIAS POR TODO.

Harry Haller dijo...

Gracias.
Ya he dicho, éstos son diferentes, la mayoría de las recetas suelen hacerse con una crema de nata y canela de este estilo:

250 ml de nata.
4 yemas de huevo
Un poco de maizena, una cucharada
100 gr de azúcar
Canela en rama.
Piel de limón
Opcional: vainilla.

Infusionamos la nata con el limón y la canela, reservando un poco.
Por otro lado, levantamos las yemas con el azúcar, mejor glasé, añadiendo la maicena y la nata reservada. Mezclamos bien para que no queden grumos.
Cuando rompa a hervor de la infusión, retiramos del fuego, colamos y echamos sobre la mezcla del fuego. Sin dejar de remover volvemos al fuego suave. Cuando espese algo rellenamos los pasteles y los llevamos al horno.

También podemos dejar que no espese y hornearlos semilíquidos, para que cuajen del todo en el horno.

Anónimo dijo...

Te han quedado maravillosos....
Una duda: de sabor en qué se diferencian de los hechos de nata?
Y de textura?
Un saludo

Anónimo dijo...

Una locura los Pastéis de Belém pero, no puedo olvidar las maravillosas Queijadas de Sintra. ¿alguien conoce la receta?

Maksum dijo...

Se supone que los pasteles de Belém no llevan nata... están tan ricos!! Estoy viviendo en Lisboa y es una tentación constante con tanta pastelería, tantos pasteles de nata por todos lados (aunque eso, que no lleve nata la receta...).

Tengo por aquí la receta de las queijadas de Sintra... pero en Sintra hay un postre más bueno aún de hojaldre relleno de crema que... supera con creces las queijadas!! De todos modos te dejo la receta de las queijadas =)

http://www.receitasemenus.net/content/view/2416/182/

Rosa, Las recetas sanas y ligeras de mamá Rosa dijo...

Te los copio, me encantam y estoy segura que estos estarán ricos, ricos. Besos, por cierto me quedo de seguidora tuya, si te apetece pasar alguna vaz por mi cocina estaré encantada de recibirte. Te dejo el enlace
http://lasrecetassanasyligerasdemamarosa.blogspot.com/

Pola dijo...

Muchísimas gracias por la receta, la verdad es que preparé la receta y tb. La versión con crema y me gustó mucho más esta última, a todos les encantó. Las hice con masa de hojaldre y otras pocas con masa brisé, pero lejos es más rico con hojaldre, comprando la masa son muy rápidas de hacer y el resultado excelente.

Anónimo dijo...

Graxias oye A mi no s eme doran X.x q pasa

Anónimo dijo...

los pasies de belem no llevan limón!

Anónimo dijo...

Hi, cheap ativan online - ativan medication for anxiety http://indiarss.net/, [url=http://indiarss.net/]generic ativan online [/url]

Unknown dijo...

Una pintaza!! Yo los tengo hechos en casa porque me encantan. El hojaldre lo enrollo en rulos de unos 5 cm de diametro y luego lo corto en porciones de 4 o 5 cm. Pongo la porción boca arriba y la aplasto con un vaso y entonces es cuando lo adapto al molde hasta que quede bien finito. De esta manera, la textura del hojaldre cambia completamente, porque se expande de otra forma. Es como lo ví hacer en un reportaje de la "Confeitaría de Belem". Y si usamos hojaldre invertido ya ni te cuento... Saludos Figura!!

Unknown dijo...

De aspecto tienen una pintaza! Y de sabor? Tu que probaste los de Lisboa??? Yo es que aquellos los vi tan simples, que creo que el truco está en ese dato precisamente. Ya se sabe que las monjas te hacen una crema y queda de escandalo... Sea como sean están de miedo! Un bico!

Publicar un comentario

Opina, pero con respeto para tod@s. Nadie es perfecto.