jueves, 8 de febrero de 2007

Rollitos de espinacas y salmón


Esto rollitos están muy buenos y como complemento o entrante son perfectos. Se pueden rellenar con lo que se os ocurra: queso y salmón, huevas de “centurión” ;-), jamón de York y queso crema, mayonesa, anchoas, … lo que se os ocurra o tengáis a mano.
Bueno, la idea es la siguiente: se hace un brazo de gitano salado con una bechamel con yemas y añadiendo claras a punto de nieve, se hornea y se rellena con lo que se quiera.


Ingredientes
  • Harina, unos 20-35 gr.
  • Mantequilla con un corrito de aceite, unos 30-35 gr.
  • Leche, 125 ml.
  • 2 huevos, separando las yemas de las claras.
  • ½ manojo de espinacas (50 gr.)
  • 1 zanahoria muy troceadita (opcional)
  • Pimienta blanca
  • Nuez moscada
  • Sal
Elaboración

Como las espinacas las cocino con la mantequilla, empleo una tartera para que al principio no se salga por los bordes. La idea inicial es hacer una bechamel con espinacas y zanahoria.

(1) En una tartera echamos la mantequilla con un chorrito de aceite para que no se queme. Cuando empieza a derretirse se añade la zanahoria muy troceadita.

(2) Cuando la zanahoria está blandita, añadimos las espinacas e incorporamos un poco de sal. Le damos vueltas para que se hagan por un igual. Podrían cocerse antes pero de esa forma pierde aromas y nutrientes, lo mejor es que se cocinen en la bechamel. Las espinacas se hacen bastante rápido, por ello, podemos incorporar la harina cuando consideremos que están suficientemente cocinadas.

(3) Se añade la harina y dejamos que se haga un poco. Añadimos la leche, pimienta y nuez moscada al gusto. Rectificamos la sal y dejamos reducir. Debe quedar una bechamel intermedia, ni líquida y demasiado espesa.

(4) Separamos las yemas de las claras. Dejamos enfriar la bechamel para evitar que cuajen las yemas. Ya templado, añadimos las yemas removiendo y una a una.

(5) Montamos las claras a punto de nieve. Las claras, a diferencia de la nata, se montan mejor a temperatura ambiente, por lo que mejor es que estén fuera de la nevera. Podemos añadir un chorrito de limón para que se levanten mejor.

(6) Añadimos las claras en forma envolvente, evitando que se bajen.

(7) Sobre una fuente con papel de hornear estiramos, como si de un brazo de gitano se tratase, e introducimos en el horno precalentado a unos 190º.
Se retira del horno cuando empiece a tomar color por los bordes, entre 10 y 15 minutos. Para que no se rompa a la hora de enrollar, se enrosca inmediatamente (sin rellenar) una vez salido del horno.

El de la fotografía está relleno de queso fresco, salmón y huevas, por lo que para que sea fácil untarlo bato antes el queso hasta que quede cremoso. Se unta la superficie del brazo de gitano y se enrolla.

Puede tomarse caliente, templado o frío. Yo lo suelo tomar a temperatura ambiente o algo caliente. Lo que sí, para que no se rompa al cortar, mejor es dejar que baje algo la temperatura.

1 comentario:

Marivi dijo...

Acabo de descubrir tu blog, vaya receta interesante, en cuando termine el régimen, ja, ja, será lo primero que haga...
En estos momentos tengo tu receta de bizcocho/tarta de limón en el horno, es una pasada lo que ha subido con las claras montadas, obviamente no lo podré probar, je, je pero seguro que a mis visitas les encanta, ya os contaré.
También estoy deseando hacer la de chocolate y coca-cola...

Publicar un comentario

Opina, pero con respeto para tod@s. Nadie es perfecto.