viernes, 2 de marzo de 2007

Bizcocho de naranja


Lo de siempre, yo hago la mitad. Este bizcocho es para esos momentos en los que no lo tienes nada claro, te apetece algo casero y necesitas una buena taza de leche con Cola-Cao.


Las medidas entre corchetes son 1/2 y 2/3 de la receta original. Se puede hacer tal cual indico o, como suelo hacer, levantando las claras a punto de nieve y añadiéndolas al final. Esto no es necesario pues, aunque nuestros papis no tenían gasificantes (sólo bicarbonato), nosotros sí tenemos levaduras químicas.


Ingredientes

1 naranja entera [1/2 naranja] [2/3]
250 gr. de azúcar [125 gr.] [167 gr.]
3 huevos [1+1/2 unidades] [2 unid.]
70 gr. de aceite de oliva (suave) [35 gr.] [48 gr.]
170 gr. de harina [85 gr.] [113 gr.]
1 sobre de levadura química (Royal) [1/2 sobre] [2/3 sobre]

Glaseado
7 cucharadas de azúcar glasé
Zumo de 1/ naranja

Elaboración

(1) Como las naranjas que empleo son unas que me da mi padre y tienen la piel gruesa, pelo la naranja muy finamente, intentando no llevarme nada de la parte blanca y reservando la monda para la posterior utilización. La parte blanca le da mal sabor y acidez. Eliminamos la parte blanca. Si la naranja en de monda fina esto no es necesario.

(2) Trituramos en la batidora la naranja con piel, el azúcar. Añadimos los huevos levantándolos enérgicamente. Añadimos el aceite y seguimos batiendo.

(3) Se añade la harina tamizada con la levadura. Mezclamos y batimos bien…

(4) Echamos a un molde engrasado y enharinado e introducimos al horno precalentado a unos 180º. Debe estar durante unos 30 min.

(5) Una vez hecho, preparamos un glaseado de textura media con el azúcar glasé y el zumo de naranja.

También se podría empapar en un jarabe de naranja si nos gusta humedecido.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenísimo! de momento no he probado otro igual y siempre sale esponjoso. Gracias por la receta!

Anónimo dijo...

esta muy bien la receta, a mi chico le ha encantado y a mi tambien

Anónimo dijo...

hola, buenísimo. Me encanta tu blog. Sigue, es muy bueno. Gracias.

* dijo...

Bunisimo! En estos momentos la voy a hacer! Hace rato que busco una receta.
Gracias!

Anónimo dijo...

me encantó, salió super esponjoso; para hacer el glaseado, como no tenía azúcar para el glasé, utilicé la común y me salió como un almibar, pero igual quedó riquísimo; y, también, en ved de utilizar aceite de oliva, usé manteca. Te felicito por tu blog, está super y las recetas muy acertadas. Muchisimas gracias!

Maria Rojales dijo...

Madre del amor hermoso!!! Que cosa más rica!! Ahora tengo en el horno el segundo que hago porque ayer hice uno y voló en diez minutos, MUCHISIMAS GRACIAS!!!!!! Bueniiiiisiiiiimooooo.
Compartiria la foto de mi resultado por aqui pero no se como se hace.

Anónimo dijo...

He probado a hacer esta receta varias veces y aunque el sabor es. buenissimo,se me cae un poco en el horno.Es decir,al principio sube mucho pero se va cayendo en el proceso de coccion.Y juro que no abro el horno!!Y claro,el aspecto no es bonito...A que puede ser debido esto?Es quizas mi horno?Es nuevo y de cocinas profesionales,y a lo mejor las temperaturas tendrian q ser diferentes.....no se
Espero que puedas ayudarme!!!

Unknown dijo...

Siempre que pienso en un receta de bizcocho de naranja me viene esta a la cabeza siempre sale bien y sabe súper rico al usar toda la naranja. Hace años que no tomo azúcar y aun cambiando algunas cosas por salud sigue saliendo perfecto.

Publicar un comentario

Opina, pero con respeto para tod@s. Nadie es perfecto.