viernes, 1 de junio de 2007

Pastel de manzana, cerezas, nueces y canela

Antiestrés

Cuando estés baj@ de moral y preocupad@, y necesites algo de amor, y nada, nada esté saliendo bien. Cierra los ojos y piensa en mí. Pronto estaré allí, para iluminar incluso tu noche más oscura.

Me suena, me suena… ¡You've Got A Friend!. Necesitas un amigo… acompañándoos de un trocito de strudel.


El antiestrés

Hace un tiempo que venden muñecos antiestrés, de todo tipo de formas y colores, que se basan, únicamente, en una serie muy limitada de acciones: apretar, tirar o estrujar. Para aquellos a los que esos objetos les causen el efecto deseado, les recomendaría intentasen hacer la pasta filo. Apretar, tirar y estrujar, todo en uno. Sin concesiones. Puede ser quién queráis.

Mi versión antiestrés, como dice la canción, es un buen amigo. Lo que me causa inquietud lo llevo dentro y no en la superficie, se soluciona con una buena dosis de palabras. El problema es que necesito un amigo con ese nivel de confianza, lo estoy logrando.

Sargento pimienta…

Esta mañana he descubierto que es el cuadragésimo aniversario de "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band". La cocina también estaba presente en la música de los Beatles.

Sin lugar a duda es el álbum más emblemático de los Beatles y el que más, sí lo voy a decir, uno, dos y tres: "ríos de tinta" ha hecho correr. For example, el famoso "Lucy in the Sky with Diamonds", ¿es casualidad o deliberado que coincidan las iniciales con LSD?, ¿se adelantaron a su tiempo (en castellano, Lucy en el Cielo con Diamantes) con el LCD, cuando los televisores todavía eran de tubo?, ¿hay vida dentro de la televisión?, ¿estamos solos en la galaxia?,… jarl!

Aunque todavía no había nacido, recuerdo, y recuerdo una de las leyendas de la portada de ese disco. Se decía que había muerto Paul McCartney, curiosamente el único que sigue vivo, por varios motivos: aparece Shiva, dios destructor del hinduismo, apuntando a Paul McCartney; el instrumento formado con flores en la parte inferior sólo tiene tres cuerdas, representando a cada uno de los Beatles, falta Paul ;-); en la contraportada, Paul aparece de espaldas; y algunas tan rebuscadas que podría llegarse a conclusiones totalmente disparatadas.

…el club de los corazones solitarios

Si formas parte del club no te preocupes, "aquí tienes un amigo…"

Ingredientes
  • 2 manzanas, a gusto. A mi me gustan las reinetas por su acidez.
  • Zumo de medio limón, para conservar las manzanas mientras preparamos el resto.
  • 40 gr. de mantequilla.
  • 4 hojas de pasta filo, comprada o hecha. Elaborarla no es tan difícil como podría pensarse y sí muy divertido, el mejor antiestrés.
  • 75 gr. de nueces picadas.
  • Canela
  • 75 gr. de azúcar moreno
  • 30 gr. de azúcar glasé
  • Un puñado de cerezas o arándanos
  • Se puede acompañar con helado, por ejemplo.
Pasta filo (opcional)
  • 150 gr. de harina
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 50 ml. de agua aproximadamente
  • 25-30 gr. de huevo, medio huevo, aprox.
  • sal
Si queremos usar pasta filo comprada pasamos al punto (5).

i.- Pasta filo

(1) En un bol tamizamos la harina y hacemos un agujero en el centro. Un volcán stromboliano, por así decirlo “rosselliniano”.

(2) En el centro incorporamos la sal, el aceite, el huevo ligeramente batido y el agua necesaria. Para esta cantidad de harina 50 ml es más que suficiente. Amasamos bien hasta obtener una masa homogénea.
La consistencia de la masa debe ser media, ni blanda ni dura.

(3) El antiestrés: ya amasada, formamos una bola y golpeamos repetidamente con mucha fuerza sobre la superficie de trabaja. Así hasta cansarnos, durante unos 15 minutos mínimo (más de 200 veces), hasta que casi se formen como unas pequeñas burbujas en la superficie de la masa.

(4) Formamos una bola, pintamos con aceite de oliva, cubrimos y dejamos reposar un mínimo de media hora. Después sólo nos quedara estirarla y hacerla fina como el papel. Sólo eso.
Mientras reposa podemos preparar el relleno, que debe estar a nuestra disposición en el momento de estirar la masa.

ii.- Pastel

(5) Precalentamos el horno a unos 180º C. Pesamos todos lo ingredientes, el azúcar, las nueces, etc.

(6) Relleno 1. Picamos las nueces, las mezclamos con el azúcar moreno y la canela. También podrían emplearse otras especias como jengibre o clavo.

(7) Derretimos la mantequilla en el microondas. La mantequilla se empleará para pintar el postre.

(8) Relleno 2. Pelamos las manzanas y las troceamos finas. (Opcional:) Las ponemos en un bol con agua y limón para que no se oxiden. En realidad, si el postre lo elaboramos rápido no es necesario. Yo no lo hago, como van dentro de la tarta, si quedan oscuras no pasa nada.
Troceamos el puñadito de cerezas a gusto. Si son arándanos no deben picarse y sí escurrirse. Mezclamos las manzanas con los arándanos y el azúcar glasé. Reservamos.

iii.- Montaje

Opción a) Habiendo elaborado la masa

(9) Elaboración de la pasta filo: estiramos un poco la masa sobre la superficie de trabajo, la levantamos y continuamos estirándola en el aire. En este proceso se hace uso de las dos manos, con una mano estiramos la masa y la otra, con la palma hacia abajo, nos servirá de de apoyo.
La masa debe quedar lo más fina posible. Como veremos, se estira de tal modo que puede alcanzar un tamaño considerable. Cuando es tan grande que resulta difícil estirarla en el aire la ponemos sobre un paño con harina y acabamos de estirarla con las yemas de los dedos. Debe ser tan fina que podrá verse a través de ella.
La recortamos en forma rectangular.

(10) Pintamos la superficie de la masa con mantequilla derretida y espolvoreamos el relleno de nueces (Relleno 1) por toda la superficie.
En el extremo más próximo a nosotros, por donde empezaremos a enrollar, colocamos el relleno de las manzanas. Doblamos los bordes laterales [] y enrollamos con cuidado hasta acabar la masa y formar el pastel.

Opción b) Empleando pasta filo congelada.

(9) Cortamos la pasta filo en hojas de 30x50 cm. Necesitaremos unas 4 unidades. Ponemos la primera hoja sobre un paño, pintamos con mantequilla y esparcimos 1/3 del relleno de las nueces. Repetimos este proceso dos veces más.

(10) Cubrimos con la cuarta hoja, pintamos y ponemos el relleno de las manzanas en el borde inferior, que es desde donde empezaremos a enrollar. Doblamos ligeramente los laterales y enrollamos desde el punto en donde están las manzanas. Así conseguiremos cuatro capas con las manzanas en el centro.

iv. Horneado

(11) Pintamos la superficie con mantequilla y llevamos al horno a unos 180º C durante unos 20 minutos, hasta que tenga un tono dorado.

Se deja templar y se espolvorea con azúcar glasé. Se puede acompañar con un helado “…y (como obstáculo) Richard Clayderman al pianoooo ooo ooo ooo! ”

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola, estaba buscando algo de los beatles y llegue aquí, no he visto todo tu blog, pero guardare la pag. en favoritos y despues la checo, por lo pronto te mando saludos.

sra Marta México DF 20 ENERO 2012

Publicar un comentario

Opina, pero con respeto para tod@s. Nadie es perfecto.