sábado, 20 de octubre de 2007

Bizcocho/Tarta esponjosa de limón

Patchwork

“En los mapas del cielo el sol siempre es amarillo”

¡Y el limón verde! Sí, esta tarta o bizcocho puede incluso hacerse con lima (verde). ¿Por qué “tarta” si parece un bizcocho? Porque esta misma receta puede presentarse como una tarta, riquísima, si la cocción se disminuye, durante unos 15 minutos, no mucho más, y, sobre todo, si las claras se mezclan muy poco al final del proceso. Así, los componentes se separan ligeramente durante la cocción, bajando los más densos (líquidos), emergiendo los menos (merengue) y formando una tarta de limón en dos o tres capas. También podríamos hacer el bizcocho esponjoso y, opcionalmente, rellenarlo con crema y cubrirlo con nata o merengue. Todo con la misma receta, sólo pequeños cambios para grandes diferencias.

Si lo hacéis tendréis, casi con toda seguridad, uno de los mejores bizcochos de limón que pueden probarse. Es muy importante el tiempo de cocción, nunca superior a 20 minutos (aunque depende del horno), para que quede con una ligera textura húmeda. El molde tampoco debe ser demasiado grande para que el postre tenga cuerpo. De unos 23 cm.

Me quedé con tan buen sabor de boca con la delicia de almendra y limón que me apetecía otro postre de aspecto típicamente casero y muy rico, of course.


El reloj se ha parado

Un día de sustos. Es en esos momentos cuando salen a relucir los sentimientos más puros y los más mezquinos.

Los más puros son los que te llevan a parar el reloj, a plantearte llevar otro ritmo de vida, a dejar atrás lo irrelevante, a valorar eso que importa: la vida. Los mezquinos son aquellos que derivan del espíritu de supervivencia. Me ha hecho llorar el afán autoprotector (en su derecho están) de la gente, aún a costa de negar la evidencia o los derechos de los demás. Antropofagia.

Tengo que parar el reloj, así no duraré mucho. Ellos, mi familia, lo saben pero no tienen la receta. Saben qué hacer pero no cómo hacerlo. El cómo siempre es más difícil que el qué, el “qué” no hacía falta que me lo recordasen.

Siempre después de una desgracia, el ser humano tiende, por un momento, a recobrar el sentido, a dar importancia a las cosas y hechos que sí la tienen. Pronto se olvida. Al día siguiente volvemos a las andadas, a ejercer el canibalismo.


Aquarela: amarelo

La acuarela es como la plastilina, me trae recuerdos de la infancia. La plastilina la he vuelto a usar de mayor, todavía las tengo en el cajón. Hace unos años se me dio por moldear figuras, abstracciones u otros objetos con ella. Las acuarelas hace mucho más tiempo que no las uso, no así las témperas, por ejemplo.

Digo acuarela y suena la música brasileira de Toquinho, recuerdo su olor y el de las gomas de borrar de “nata”. Había otras gomas bicolores que permitían borrar tinta de bolígrafo, aunque el papel quedase inservible.

Acuarela también es agua y pequeños botes coloreados. Blancos. A diferencia de otro tipo de pinturas, la acuarela se pinta con blancos, con grandes espacios. La usamos para cubrir aquello que deseemos ocultar. Un negativo a color. Como mi vida, un lienzo blanco sobre el que voy cubriendo cada uno de los espacios hasta dar forma al cuadro. Siempre debemos dejar espacios, los blancos soy yo o lo que queda de mí.


¿Otros tiempos? Santiago, 28 de mayo de 2004

No sé que pasa. Apatía. ¿Aburrimiento? No por mi parte, por lo menos en esto último. Eres tú y sólo tú. No cuento. Tú puedes, yo no.Hace tiempo que no sabe que existo. Sí, yo estoy aquí, a tu lado. Soy ese que hace la cama por las mañanas. Ese que escucha tus “problemas”. Ese que también los tiene. Cuando llegas está la comida preparada y la mesa puesta. Ese.Ya no sé. Existo, pero todavía no sé para qué. (…)
Quiero estar sólo con compañía. No la tengo, o eso pienso. ¡Mis fantasmas!, nunca mueren, por eso son fantasmas.
Ya me estaba acostumbrando. Malo es acostumbrarse a “lo bueno”, para lo malo de verdad uno nunca se acostumbra. O eso cree. Yo no.
Has abierto un libro en mi presencia. Mala señal. Sobre todo si es en otra estancia. Peor todavía. Voy a escribir un rato, tal vez eso me ayude.

Sigo aquí. Todo está igual. No ha pasado mucho tiempo. Casi una eternidad. Eso parece.

Una voz. Por haber dejado la televisión encendida. Falsa alarma. No hay esperanza. ¿O sí?


PC, 28 de mayo de 2004

Ingredientes
  • 4 huevos enteros, separadas yemas de claras.
  • 150 gr. de azúcar.
  • 80 gr. de mantequilla derretida (pero no caliente)
  • 120 gr. de harina de repostería.
  • 12 gr. de levadura química.
  • Una pizca de sal.
  • Ralladura de 1 limón y medio, si son pequeños, o uno grande.
  • 115 ml de zumo de limón exprimido (o comprado).
  • Podría usarse lima. Entre una cosa y otra, he empleado unos 2 ó 3 limones.
(1) Mezclamos la harina con levadura química y una pizca de sal. Reservamos.

(2) En un cuenco batimos las yemas de huevo con el azúcar, algo espumoso, dependiendo de si lo queremos como bizcocho esponjoso (espumar) o no. Añadimos la mantequilla fundida pero no caliente, la ralladura, el zumo de limón y la mezcla de la harina poco a poco. Mezclamos hasta obtener una masa homogénea, sin trabajar demasiado.
Para bizcocho esponjoso: batir las yemas con el azúcar hasta que queden espumosas.
Para tarta en capas: mezclar lo justo, sin espuma.

(3) Levantamos las claras a punto de nieve firme con un poco de zumo de limón. Echamos las claras sobre la mezcla anterior de forma envolvente y con cuidado, sin trabajar demasiado la mezcla.
Si lo que queremos es formar capas, tipo tarta, no será necesario que quede bien mezclado, sólo lo mínimo. Las claras subirán y los sabores bajarán al añadirlo al molde.

(4) Éste es uno de los puntos más importantes, dependiendo de la cocción conseguiremos diferentes texturas. Introducimos en el horno bien precalentado a unos 180º C durante unos 15 ó 20 minutos, no más. Dejamos un poco en el horno antes de retirarlo para que no se baje demasiado rápido.


Esperamos a se temple antes de espolvorearlo con azúcar glasé. Una verdadera joya de la cocina casera y tradicional. El sabor del limón es adecuado, no demasiado fuerte. Mejor tomar templado.


¿Y qué me decís de rellenarlo con una crema pastelera o mermelada de frambuesa y cubrirlo con un merengue italiano/suizo? No hay palabras…


Por cierto, mañana “toca” boda, no el la “de mi mejor amigo”. Es la de “uno de sus mejores amigos”…

Besos.
Espero veros pronto.

40 comentarios:

Anónimo dijo...

me encantan los postres con limón y naranja..(que raro siendo mediterranea)..jje.

Yo he hecho varias tartas de limón..me parecen sencillas..suelo hacerlas suaves y suelen gustar mucho en casa..asi que me la apunto..y la probare,se parece muchisimo a una que hago yo muy amenudo..

que pases un feliz dia de boda mañana..besos y como siempre gracias!!

LA UNA Y LA OTRA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
La reina de la casa dijo...

Un placer haber descubierto tu blog! Las recetas son fantásticas, y pienso experimentar algunos de tus postres; me gusta también tu forma de hablar

Saludos.

Anónimo dijo...

El viento nos reparte a todos alas.El viento te hará volar,despliega tus alas aunque peligres ,aunque te caigas.
Si quieres nada te puede derribar.Sabes que el viento va a soplar.
El sol te estará sonriendo,que tu corazón se eleve.Vas a llegar y llegar al sol.
Hay muchos cielos por volar.
Tú sabes que siempre has estado ahí,que nunca fallabas.
Hay que aceptar y querer al otro como es,y cada vez que extienda sus alas no recortárselas.
No hay que pedir siempre clemencia y perdón,sin tener culpa,a la larga siempre lo pagas.
Todos somos diferentes.A veces no somos lo que el otro ha querido.
Tus recetas siguen siendo,
deliciosas,mmmm!!
Espero,no sufrieses mucho en la boda.
Cuídate.Un besote grandote.
VUELA ALTO Y NO PARES!!!

Harry Haller dijo...

Hola,
Ya os podéis imaginar, siempre contrarreloj. Yo solía, digo solía, hacerlas de naranja… a partir de ahora creo que me pasaré al limón. Me ha encantado.

La reina, como supongo que serás modesta… te llamarás Sofía. Si no es así todos merecen serlo (en igualdad de condiciones) tendrán reservada una corona para ti.
Gracias y bienvenida. Te prevengo, soy muy despistado y no siempre tengo tiempo, sobre todo si algún día decides pasar por aquí y meterte “contra” mí ;-). Ahora ha sido uno de esos milagros de madrugada.

Muchas gracias.

Harry Haller dijo...

Isi, muy bello lo que has escrito. Gracias.

Es más difícil aceptarse a uno mismo que al prójimo. ..
A veces no somos… lo que hemos querido… Ése es mi problema, me veo llevando el tipo de vida que no hubiese querido por… ¿amor?, pero… y si falta ¿se podría salir?
Como decía en el “Graduado” (que ya he dicho): querría ser… ¡diferente!

Las bodas se han convertido en un trámite (poco deseable) del que he descubierto como hacerlo menos indeseable… Un poco de fotografía, bastante baile (aunque desee que se acabe la “fiesta”) o reírme de todas las situaciones desagradables.

Muchos besos.

Anónimo dijo...

Aquí otra vez.
Me olvidé de preguntarte,cómo puedo hacer una cobertura de chocolate para un pastel,que lo cubra todo.
Si me lo puedes decir con las medidas,te doy mil besos,es para la tarta del cumple de mi hija(18 años).
Siempre te incordio a preguntas,pero es que nunca me fallas.
Besiños

Harry Haller dijo...

Perdona, ahora ando muy mal de tiempo, ya debía estar en cama.

Muy rápidamente, que tal vez pueda concretar mañana.

La forma más usual es mediante un ganache, que es, básicamente, nata y chocolate a (casi) partes iguales. Si se le añade glucosa, un 10% en peso del chocolate, obtendrás una mejor textura. Siempre se hierve la nata previamente y se derrite el chocolate troceado en ella, ya fuera del fuego.

Cobertura 1:

200 gr. de cobertura negra.
175 gr. de nata líquida
25 gr. de glucosa. Podrías sustituirla por una nuez de mantequilla.

Cobertura 2:
200 gr. de nata líquida
200 gr. de chocolate
50-75 gr. de mantequilla

Cobertura 3:
Se hace un almíbar con unos 250 gr. de azúcar y la mitad de agua.
70 gr. de chocolate troceado.
70 gr. de cacao
65 gr. de nata
Un par de hojas de gelatina hidratadas previamente.

Una vez hecho el almíbar se añade la nata, la gelatina y los chocolates. Colamos para evitar grumos, tejamos templar un poco y cubrimos.

Sorry, ahora tengo mucha prisa…

Anónimo dijo...

Sinceramente no sé si se podría salir.
Lo intentaría con todas mis fuerzas.
Pero si fallase estaría orgullosa de haberlo intentado.
Es cierto,muchas veces deseamos ser lo que no somos y tener la vida con la que siempre soñamos.
LA VIDA ES PUÑETERA y nos pega un giro de narices,mandándonos a donde jamás se nos habria ocurrido estar.
Lucha,sé diferente,no te dejes ir.
Aquello que deseaste que no sea sólo un sueño,ni quede en el pasado.
Siempre sería una espina que no te dejaría vivir el presente.
Tendrías siempre un vacio por llenar.
Nunca es tarde para aceptarse a uno mismo,no lo dejes pasar.
Te deseo de todo corazón,que encuentres lo que buscas y vivas la vida que deseaste.
Un basazo

Anónimo dijo...

Muuuchas gracias.
No quería tenerte despierto a estas horas,lo siento.
Eres un cielo.También me muero de sueño.
Besiños

LA UNA Y LA OTRA dijo...

A mi me parece que no conformarse con lo que uno tiene es un poco infantil. Quiero decir que la vida NO es perfecta, las personas NO son perfectas, nosotros NO somos perfectos. Y cuando vamos creciendo nos vamos acomodando a la realidad que es que, en general, no destacaremos por nada, que el amor se convierte en cariño y el trabajo en rutina. ¿y qué?, eso no es malo. Igual que cuando teníamos 20 años podíamos aguantar noches sin dormir, cuando nos hacemos "pelín" mayores nos saca de quicio la fiesta por la fiesta, los amigos por los amigos, etc., etc. No se si me explico.
La vida personal es lo más importante y es en lo que uno tiene que estar más tranquilo con uno mismo, valga la redundancia. Si no somos felices con alguien, pues adiós y ya nos veremos, pero siempre con sentido común, porque el mito de Don Juan existe (en femenino y en masculino). Lo que pasa es que tenemos una dosis bastante considerable de cobardía lo cual, por otra parte, es muy pero que muy normal: nos cuesta dejar la rutina, nos cuesta que los demás piensen que hemos fracasado, tenemos miedo a equivocarnos....Pero lo que si es cierto es que solo se vive una vez y que no es de recibo estar toda esa vida mirándose el ombligo.

Los brownies, buenísimos. A mi también me gusta un poco "húmedos" y también me gusta hacer variaciones. En las últimas le pongo ciruelas secas, troceadas y maceradas un ratillo en algún licor de naranja. Las nueces, imprescindibles, aunque a veces también le pongo piñones. En fin, se trata de hacer de todo menos el brownie clásico : ))))))

LA OTRA

Anónimo dijo...

Hola, me encanta tu blog, y quisiera hacer este bizcocho. Lo que no entiendo bien es.. cuando añades la harina con la levadura?? Es que pones que reservemos, pero no cuando lo mezclamos. Gracias

Harry Haller dijo...

Perdona, ya está corregido...
Saludos.

Anónimo dijo...

una pregunta, cuando dices batimos los huevos con el azucar te refieres solo a las yemas no? Gracias

Harry Haller dijo...

Sí, se ve que ando con prisas.
Perdona de nuevo.

Saludos.

Anónimo dijo...

Son demasiadas cosas ricas juntas!!!! NO se por donde empezar....

Marisabel dijo...

Gracias me ha encantado y ya está en el horno.... Uhmmmm huele delicioso, supongo que... mejor sabrá !!!

Marisabel dijo...

Me envuelve una duda... como ahs conseguido ese color tan amarillo?
El bizcocho ha salido buenísimo, cuando iban entrando en casa decían... qué aroma tan delicioso!.

Harry Haller dijo...

Anómino ;-), empieza leyendo y, si gustas, prueba.

rosalisabel,

No sé cómo te habrá quedado pero… en mi caso el color habrá sido, sin lugar a duda, el limón (de casa). También tenía huevos “de casa” pero creo recordar no haberlos usado, eran demasiado pequeños.

Espero que haya gusto. El horneado es crítico y lo más difícil. Debes ajustarlo a tus condiciones de temperatura y tiempo de cocción. Otro día, si te apetece, haz otra prueba o otros tiempos ,-)

Muchas gracias.

Besotes.

Anónimo dijo...

Hola, me ha gustado tu blog y ya esta es la segunda receta que intento.
Quería preguntarte como te ha salido así por dentro como si fuera un bizcocho. Mi masa era bastante líquida y mira como se me quedó:

http://img245.imageshack.us/img245/4448/tartadelimnpordentro1xq3.jpg

http://img295.imageshack.us/img295/5643/tartadelimnpordentro2qg1.jpg

Parece como si fuera una quesada.

Gracias, un saludo.

PD: Al final de cada imagen pone:
tartadelimnpordentro1xq3.jpg
tartadelimnpordentro2qg1.jpg
Por si no se ve entero el link.

Harry Haller dijo...

A mí no me ha salido tan líquida (por lo que dices), más bien una parte inferior húmeda y una parte superior más esponjosa. Quizás un poco más de tiempo, pero por las fotos veo que te ha quedado muy bien.

No sé cómo te ha quedado de sabor, pero por la fotos se ve apetitoso… lo importante es el sabor. Mi abuela siempre decía: “mientras sepa dulce…”.

Abrazos

marval dijo...

Felicidades por tu blog, realmente es una maravilla; hoy he hecho esta tarta de limón; con la mala experiencia que tengo con los bizcochos, estoy contentísimo, porque me ha salido estupendo y está buenísimo, quizá una de las cosas más ricas que he probado nunca.- Muchas gracias; aprovecho para preguntarte unas cosas por si puedo mejorarlo; la altura del bizcocho ha quedado en unos 3 cms. que no sé si me parece poco (el molde es de 23-24cms) o quizá no haya subido lo suficiente; el caso es que por arriba ha quedado esponjoso y por abajo más bien húmedo y, templadito, estaba muy rico. Observo que en el tuyo las partes líquidas están por el centro y tanto arriba como por abajo están con aspecto de bizcocho, ¿habré mezclado demasiado las claras? ¿tendré que dejar más tiempo de horno(ha estado 20 min.)? Bueno, supongo que tendré que probar de nuevo...un abrazo. Mariano Valdezate

Harry Haller dijo...

Gracias,
Sí y no, te ha quedado algo bajita pero por lo me que me dices creo que has dado en el clavo. Tal y como creo haber comentado (no estoy seguro de ello) este bizcocho, si se hace poco o se mezcla lo justo, puede obtenerse un estupendo pastel a dos capas, una inferior crudita y otra superior esponjosa.

En mi opinión, salvo el grosor (quizás), te ha quedado cómo debería quedar (perfecta!).

El que se haga por debajo es un tema de grosor y condiciones del horno (por arriba y por abajo, sobre una bandeja caliente, temperatura,...).

Sin haberla visto me has dado muchas ganas de probarla.

Abrazos.

marval dijo...

Querido Harry, y van dos; ayer hice de nuevo la tarta; buff, que buena...aunque sucedió lo mismo, dentro del horno crece muy bien, pero, la apago y se baja mucho; aunque por dentro no parece apelmazada, está muy suave al problarla; seguiré probando; te mando unas fotos esta vez, y un pequeño regalo por alegrarme un poco la vida con estos pequeños grandes tesoros.Un abrazo. Mariano
http://nanin7.blogspot.com/2008/04/tarta-esponjosa-de-limn-segreto-tosti.html

Anónimo dijo...

Hola buenas, te escribo para contarte que he probado tu receta y está ¡delícius! La he hecho con un toque personal de mi pareja y otro mío, y nos ha gustado mucho. Te cuento: cuando he puesto la masa en el molde, he colocado en ella trocitos de fruta natural (piña, fresa, pera, plátano y naranja). Y al desmoldarla, la he pintado con jarabe de azúcar y la he cubierto con una mezcla de azúcar glas y coco rallado. ¡Si la pruebas ya me dirás! Un saludo y felicidades por tu blog, es fantástico.

bailadora dijo...

Hola!
Acabo de sacar del horno mi bizcocho! Me quedó bajito. Muy bajito. Pero de sabor está estupendo!

Me pasé con las vueltas que le dí al mezclarlo... para la próxima!
Buen blog y grandes recetas.

abrazos

Barbara dijo...

Hola Pepinho!
He hecho esta receta, y está riquísima, lo que pasa que no me ha quedado tan esponjosa como a ti, creo que por no montar las claras a punto de nieve.
Tendré que hacerla otro día a ver si me queda parecida a la tuya.
Decirte que me encanta tu blog y tus recetas!!!
Besitos

Anónimo dijo...

Pepinho,
Que sepas que desde que he descubierto tu blog, se ha convertido para mi en el de referencia.
Mira, ayer hice el bizcocho, peró tardó 1hora en hacerse!!!, y aun así me quedó crudo por debajo, eso si, de sabor de-li-cio-so.
No se que ha podido ser, quizás porque puse huevos XL? (pesaban unos 75 gr./u.
Gracias por tu ayuda y enhorabuena por tu blog.
Rateta

Anónimo dijo...

Hola:
¡Qué ricos están todos estos pasteles!
Muy buena página, delicieux...

Marivi dijo...

Pues como te comenté en la entrada que te dejé en otra receta hice este bizcocho y fue una pasada. Tengo que decir que los limones los cogí del árbol minutos antes y el aroma que invadió toda la casa fue espectacular, las visitas alucinaron de la esponjosidad (me salió mucho más alto que en la foto) y el aroma tan marcado a cítrico.
GRACIAS.

Marisa dijo...

ESTA RIQUISIMO, PERO AL APARGAR EL HORNO(SIN ABRIRLO), SE HUNDIO UN POCO EN EL MEDIO

jtgy dijo...

oye, muchas gracias por la receta :) la torta me quedo genial... :)

Anónimo dijo...

la mantequilla sería dulce o salada?

Maria dijo...

Hola, quisiera hacer esta receta, pero se me ocurre una pregunta: La levadura quimica, es polvo de hornear o levadura en polvo? gracias

Carina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carina dijo...

Gracias por esta tarta maravillosa! Quedó exquisita, gustó a todos y hasta me pidieron la receta. Entonces envié el link con tu blog,... y ahí el círculo vuelve a empezar. Qué bueno!

Anónimo dijo...

Hola!! Saludos desde Costa Rica. A qué se refieren con levadura química? Tengo muchas ganas de hacer esta receta, pero no se si eso es lo equivalente al polvo de hornear? Gracias

Pepinho dijo...

Hola, perdona la tardanza.

Sí, lo que aquí muchos llaman "levadura química" (erróneamente, pues no es levadura) es lo que se llama "polvos de hornear" o "impulsor". "Baking powder" en inglés o, incluso, aquí se sustituye por un nombre comercial que no mencionaré.

Un abrazo.

Susana dijo...

Esta muy rico pero yo le echaría menos zuno de limón
Con el merengue tiene muy buena presencia.
Le haré uno a mi amiga sian cuando venga con su familia a mi casa a merendarjijiji

SIAN.......... Que te parece jijijiji

Anónimo dijo...

Hola!!!

Nunca había comentado nada pero hace tiempo que sigo tu blog y me encanta!! Contigo aprendí a ahcer mi primer risotto con setas y ahora es una de mis especialidades!!

Tengo una pregunta, resulta que no puedo probar nada que contenga leche de vaca y mi pregunta es...si no pongo la mantequilla , me saldrá bien el bizcocho o mejor ni lo intento??

Muchas gracias!! Se ve que eres un sol!! :)

Publicar un comentario

Opina, pero con respeto para tod@s. Nadie es perfecto.