viernes, 26 de octubre de 2007

Dal (Lentejas de La India con salsa de curry) - Pollo en salsa de coco agridulce

Climate crisis

Sabores de la India

Un pollo al curry, un dal o un naan, son platos típicamente hindúes, perdón, indios, pues la religión hindú no se limita a ese país, en donde también existe una gran población musulmana. Estos tres platos ya lo he hecho y los pondré en alguna de sus (otras) versiones. Aquí presento un dal o daal y un pollo agridulce, porque en ambas se emplea leche de coco, del que también podría decirse que es uno de esos ingredientes típicamente orientales para la preparación de platos más o menos agridulces.


Estas recetas son extremadamente sencillas y económicas, más sencillas que económicas. La leche de coco, en otros tiempos difícil de conseguir, ya puede encontrarse con relativa facilidad en supermercados medios o grandes superficies. Si sobra, incluso podremos emplearla para preparar unas torrijas con leche de coco, por ejemplo.

Cambio Climático

No hablaré de política, no directamente, pero no he podido evitar indignarme con ciertas afirmaciones de estos días acerca del cambio climático. Hablo como persona de ciencia, no como animal político.

No hay mayor atrevimiento que la ignorancia, con esto no quiero decir que yo no lo sea, que lo soy, pero por lo menos no voy por ahí predicando falsedades que presuntamente han dicho otros. Me mojo y ya está. No es política, es coherencia. Si no sabes no hables públicamente del tema, pues el mal estará hecho. Lo que interesa es sembrar la duda.

Aclaro: no debe confundirse clima con meteorología. El clima hace un tratamiento promedio y global de las condiciones atmosféricas. Aún siendo un proceso caótico, depende de la latitud, altitud, vegetación, terreno, etc.… Así tendremos climas áridos, húmedos,… oceánicos, mediterráneos… Todos sabemos que el año que viene no tendremos que ir con forro polar al desierto del Sahara, eso es climatología. También, podremos medir las tendencias de los últimos 100 años, por ejemplo.

La meteorología versa sobre el estudio de las condiciones atmosféricas a corto plazo y en variaciones puntuales, no promedios como trata la climatología. Así, la previsión del tiempo de mañana lo trata la meteorología, la variación de las condiciones promedio anuales las trata la climatología. No debe mezclarse una cosa con otra. La fiabilidad de una predicción meteorológica disminuye considerablemente a medida que le alargan los días, incluso más allá de 48 horas. La climatología, por tratar valores promedio, es más precisa y estudia variaciones globales atmosféricas basándose en valores ya medidos y contrastados.

El cambio climático es una realidad que ningún político, por patoso que sea, puede desmentir. Es una realidad que la temperatura PROMEDIO está subiendo, no es una predicción, la climatología no dice qué tiempo va ha hacer el puente de diciembre del año que viene, dice que, en promedio (si sigue esta tendencia), subirán las temperaturas durante los próximos años, salvo que hagamos algo para remediarlo. Eso NADIE lo discute, nadie.

Que el número de huracanes de fuerza 4 y 5 se haya doblado en los últimos 30 años es climatología, un hecho medido y comprobado. Que la semana que viene pueda haber un huracán de fuerza 5 es meteorología, una predicción.
Lo que no está tan claro es si los adversos meteorológicos: riadas, lluvias,… de los últimos tiempos sean consecuencia directa del cambio climático. Pese a todo, muchos estudios dan a entender que es así.

¿Quién debe actuar frente al cambio climático? ¿Es importante? Es importante en la medida que afectará a nuestros hijos, a los hijos de nuestros hijos y, como sigan así las cosas, incluso a nosotros mismos. Esos cambios climáticos han provocado que muchas especies hayan desaparecido y otras hayan cambiado sus costumbres. He llegado a ver en pleno invierno alguna que otra cigüeña, están tan estresadas que ni quieren ir a París ;-)

Todos debemos hacer lo que podamos, muchos pocos es un mucho. Pero hay algo todavía mucho más importante, pienso que los gobernantes son los primeros que deberían actuar creando leyes para prevenir esta situación, no sólo nos valemos por nosotros mismos, como muchos documentales nos han hecho creer. Las medidas políticas son tanto o más importantes.

Perdonad por el discurso pero no he podido evitarlo. Gracias.

Mi cambio climático

Eso es lo que deseo, que en mi casa no haya un “calentamiento global”, que la temperatura no crezca en los próximos años. No me preocupa la meteorología, si mañana tronará o no, si ayer “llovió sobre mi corazón” o si la tempestad de ayer volverá en unos días. Lo que más me preocupa es el clima, las condiciones promedio.

Necesitaría tener un termómetro en el tórax, que estuviese midiendo mi estado de ánimo y mis biorritmos para, así, poder calcular esos valores promedio necesarios para calcular esa evolución. Otra solución sería releer mi “agenda” desde los últimos dos años, como mínimo, para hacer un promedio y estudiar tendencias.

Lo de siempre. No sé qué hacer para evitar ese cambio climático, si es que en realidad se produce. Cuando en tu pareja el ánimo fluctúa el tuyo también.


Espero que en vosotr@s no haya ningún cambio climático y, si existiese, fuese para convertir un tercer piso en un apartamento en primera línea de playa y, siempre, disfrutando de la compañía.

Dal

Dalo Daal o Dhal o Dahl, vamo hasé un dal. Al igual que pasa con el fálafel, existen muchas variantes y modalidades. La versión más extendida y que he probado en la India es la de lentejas (masoor dal), pero también en muchos lugares se conoce con ese nombre los elaborados con algún tipo de haba.

Básicamente, se trata de unas lentejas elaboradas con un sofrito y con variedad de especias: comino, cilantro, pimienta, cardamomo, mostaza,… Por suerte, y gracias a los ingleses, disponemos de unos preparados de especias que incluyen muchos de esos aromas: ¡el curry! No, curris hay muchos pero el más extendido es un preparado amarillento, casi color mostaza y de fuerte aroma. Fueron los británicos los que, queriendo emular y recordar las esencias coloniales, decidieron extender estos preparados basándose en mezclas de especias provenientes de esos países.

Esta versión del Dal es muy fácil, muy rica y cambia el agua por la leche de coco, que le proporciona un aroma e untuosidad única. Probadla si os gustan los platos diferentes, es muy fácil y rica, no os arrepentiréis.

dalIngredientes
  • 1 cebolla troceada fina
  • 1 hoja de laurel
  • 1 diente de ajo majado (opcional)
  • Unos 400 gr. de tomates. Unos dos grandes o 3 pequeños. Los pelaremos y trocearemos finamente o los rallaremos.
  • 1 cucharada de curry.
  • 1 cucharada de canela.
  • Un bote de 400 ml de leche de coco (crema de coco).
  • 200 gr. de lentejas. Yo prefiero las pardinas, se hacen antes y están más jugosas (para mi gusto).
  • Sal
  • Pimienta
  • Un poco de agua si fuese necesario
(1) Dejamos las lentejas en remojo la noche anterior. Si nuestra agua es ácida podemos añadirle un poco de bicarbonato sódico. Al día siguiente las escurrimos y reservamos.

(2) En una tartera doramos la cebolla, picada fina, con el laurel y el diente de ajo majado (opcional). Usaremos muy poco aceite o mantequilla, el justo, así evitaremos que se corte algo la leche de coco. Cocinamos hasta que tenga un ligero tono dorado. Añadimos los tomates troceados finos o rallados, personalmente prefiero los tomates rallados. Dejamos un minuto, aproximadamente. Añadimos las lentejas, salpimentamos y dejamos cocinar un poco, removiendo con cuidado.

(3) Añadimos la leche de coco y las especias. Le damos unas vueltas y rectificamos la sal si fuese necesario. Cocinamos a fuego lento, removiendo de vez en cuando hasta que estén hechas. Si fuese necesario añadimos un poco de agua (caliente) para que acaben de hacerse.

Si os gusta el curry estoy convencidísimo que os encantará, como a mí.

En realidad, hay muy pocos sabores que no me gusten. Tal vez las coles de Bruselas no acaben de convencerme cuando se añaden a algún plato, solas es otra cosa.

Deben quedar espesitas, amarillentas y ricas. Si no es así algo ha fallado ;-).


Pollo en salsa de coco agridulce

Otra forma, todavía más fácil de hacer un pollo agridulce. Podéis emplear la parte que más os guste, tanto el zanco como el ala o la pechuga. La miel con la nata y la leche de coco forman una salsa muy rica. No hay nada que prohíba hacerlo con otro tipo de carne, pensad que el pollo es de las carnes más económicas y en esos países es muy importante… llegar a comer, simplemente eso.

Ingredientes
  • 250 gr. de pollo
  • 45 ml. de ron, aprox.
  • 30 ml. de nata líquida
  • 100 ml de leche de coco
  • 15-20 gr. de miel
  • ¼ pastilla de caldo de pollo.
  • Una cucharada (o más) de coco rallado
(1) Troceamos el pollo en piezas pequeñas, salpimentamos y lo dejamos macerar en ron. Llevamos al frigorífico un mínimo de una hora, mejor de un día para otro y removiendo de vez en cuando.

(2) Cocinamos el pollo con la marinada en una sartén honda, hasta que esté bien hecho por todos lados. Añadimos la leche de coco, la nata y el trocito de caldo de pollo (opcional). Dejamos cocinar a fuego medio unos minutos.

(3) Añadimos la miel y el coco rallado. Removemos y dejamos cocinar, hasta que se haya reducido lo suficiente como para formar una salsita. Retiramos y tomamos todavía caliente.

Servimos como más nos guste, típicamente un arroz ;-)

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Deben estar buenísimas las dos cosas y sobre todo la salsa de ese pollo me está tentando :-) Tengo que probarlo!
A veces las personas que hablan al público deberían aplicar ese lema que a mi me gusta tanto y que es: "se dueño de tus silencios y no esclavo de tus palabras"
Sin cambios climáticos serios..., un saludo afectuoso
Gebirg

Anónimo dijo...

Apreciado amigo, vaya por delante la enhorabuena por ser fuente inagotable de inspiraciones culinarias, pero permitaseme que el comentario verse sobre la entradilla de su artículo de hoy.
Que el cambio climático es un hecho cierto no creo que sea tema de discusión, nuestro país, planeta, sistema solar y así hasta... no fijemos límites, no hay necesidad... son elementos vivos y como tales en cambio, así es y así ha sido desde los tiempos de que tenemos constancia. Pero no es ese, creo yo el punto en cuestión, si no si realmente el hombre es el elemento causante o al menos factor determinante de tal cambio, y ahí está el quiz de la questión, porque si no somos el elemento impulsor ¿en que medida podemos intentar influir o contrarrestar? y aún más ¿qué coste estamos dispuestos a sacrificar para conseguir qué resultados? Por eso debemos cuidarnos muy mucho de dejarnos llevar por cantos de sirena, de quienes han hecho de la "guerra ecológica" caballo de batalla personal con oscuros fines. No nos dejemos confundir que los hechos o cierta parte de ellos sean ciertos, no implica necesariamente que las conclusiones o decisiones políticas que nos quieren imponer sean igualmente válidos e indiscutibles.
Un saludo afectuoso, y un atrevimiento o sugerencia si realmente el tema les interesa escuchen también a "los otros" prensaextranjera.rebeliondigital.es/La_gran_estafa_del_Calentamiento_Global.htm

Harry Haller dijo...

Hola,
En primer lugar, gracias por participar, por leer y por sentir cierta curiosidad por aquello que pueda escribir.

Sabría que podría pasar, que se consideraría un “ataque político”, creí haberlo dejado claro. Si has leído alguna de mis recetas hasta ahora, verás que no hablo de política, sólo de reflexiones personales que, en el fondo, pueden hacer alguna referencia transversal, pues también somos parte de la política. Si hablo de “solidaridad” no hablo del 0,7% ni del 0,71%, sólo hablo de eso; si pronuncio la palabra “igualdad” no hablo de izquierdas ni de derechas, hablo de “igualdad de oportunidades” que, por desgracia, no todos hemos tenido;…

No he querido atacar a M (no es mi M). He querido “puntualizar” ciertos comentarios, nada más, sin ningún afán electoralista. Me da bastante pena el uso que con fines electorales hacen “los unos” y “los otros”. La verdad no tiene una cara tiene miles… Muchas de las ideas las crean los medios, no nosotros. Seamos dueños de nuestras ideas, que no las imponga nadie.

También puedes estar seguro que sí, somos el elemento impulsor, que cuando dejamos de usar los fluorocabonos conseguimos darle la vuelta a la problemática de la capa de ozono. Pero tampoco ésa es la cuestión. La cuestión es el problema del adoctrinamiento, en el sentido político que sea, y esa defensa ciega que se hace de lo que dicen “nuestros” políticos, los que pensamos que piensan como nosotros. Seamos críticos con todos, incluso con los que no piensan como nosotros ;-)

Discrepo de tu opinión, no me dejo “llevar por los cantos de sirena” (en tal caso serían cantos de desgracia), soy crítico con cualquier postura y muy incrédulo con todas las opiniones que surgen en los medios. Todo lo que se dice en los medios está muy bien medido y calculado, sea quién sea el que lo diga. Tampoco cambiaría mi opinión de las cosas el que una página Web (subjetiva) emplease argumentos en uno u otro sentido. Espíritu crítico.

Un ejemplo de adoctrinamiento, de crear opinión, del uso político que se hace de un hecho, de la magnificación de un delito, de predisponer a “las masas”, es la otra noticia de la semana: la (deleznable) agresión a una joven colombiana. Detrás de ese delito altamente reprobable se ha hecho un uso por parte de los medios y los políticos, unos con finalidad de obtener buenos niveles de audiencia y otros con fines electoralistas. Lo que me causa mayor pena es la “demonización" que se está haciendo de la persona que asistió a la agresión y no hizo nada. Pregunto, ¿qué haríais vosotros? ¿os enfrentaríais a un delincuente común en un solitario vagón?. Si es así, sois unos héroes y yo un cobarde…

Bueno, ya me lío. Intentaré en un futuro no hacer referencias a comentarios hechos por políticos, sean de la ideología que sean y, simplemente, opinar sobre mi vida. Sobe eso espero poder tener la potestad. Sólo sugeriría una cosa: tened una visión crítica de todo lo que oigáis y escuchéis, no os creáis todo lo que escuchéis por el simple hecho de que “lo digan en televisión” o en la prensa. ¿Qué es real y qué fictición?

En mi caso no estoy seguro de nada. Así me va…

Un abrazo muy fuerte.

Harry Haller dijo...

Por cierto,

Me he pasado por el Web que recomiendas y me ha causado escalofríos pensar que hay gente que se dedica a escribir esas cosas de un modo tan tajante, sin argumentos ni reflexiones y casi... bueno. Había dicho que no hablaría de de política.

Puedo decir que he encontrado un enlace en el que se dice que "Elvis Vive":

http://www.lt24online.com.ar/2002news/02/16a.html

Saludos.

Harry Haller dijo...

Otra cosa, si a Al Gore, que tampoco me causa demasiada simpatía, le han dado hoy el premio “Príncipe de Asturias” y le concederán el premio “Nóbel”, supongo que alguna verdad estará contando. No creo que se equivoquen tantos “expertos” de todo tipo de ideologías…

¡Y no iba a hablar de política!

El cambio climático que más me preocupa, por lo poco solidario que soy, está ocurriendo en mi hogar.

Jarl!

Anónimo dijo...

Sí, habla de política, o habla de lo que quieras, cualquier tópico es interesante viniendo de ti.
Aún no puedo creer cómo le haces para hacer tantos postres y platillos. Intento seguirte el paso con cada receta,porque todas se antojan, pero es imposible.
muchos saludos.
marcela

Anónimo dijo...

Me alegra que al menos hayas hecho el esfuerzo de seguir el enlace, aunque lamento que no hayas visionado el documento al que te dirigía que no era otro que el controvertido videom del Channel 4 de Inglaterra, lo que deduzco de tu comentario "me ha causado escalofríos pensar que hay gente que se dedica a escribir esas cosas de un modo tan tajante.." o al menos esto es lo que da a entender tu respuesta.
Coincido plenamente en que no hay que creerse nada simplemente porque está escrito en prensa o lo dicen en la TV, vivimos en la era de la información, pero esto sólo quiere decir que tenemos mucha información a nuestro alcance, que no implica en absoluto que esto nos garantice estar mejor informados, más bien al contrario.
Sin embargo lamento que caigas en la corriente general de si le conceden el "Principe de Asturias" y el "Nobel" por algo será... ¿no es eso caer en el mismo error?, no nos engañemos en esos premios como en casi todos la "mercadotecnia" es un hecho.
En resumen me niego, y empleo primera persona, porque como todo lo que expongo es sólo mi opinión, a beatificar a Mr. Al Gore, que se ha apuntado a la onda y nos vende un producto como solo ellos saben hacerlo, haciéndonos olvidar quién es este personaje y qué política aplicó cuando ocupó cargos de altísisma responsabilidad (bajo su vicepresidencia EEUU se negó a firmar Kioto por ejemplo), para mi es un ejemplo de doble moral y por eso me indigna ver que todos estamos bailandole el agua a personajillos de esa ralea.
En cualquier caso vaya por delante mi agradecimiento a una vez más por tus comentarios siempre meditados, sean o no sean siempre compartidos, y tu blog sigue estando por peso propio en mi listado de favoritos... y solo espero que mis comentarios no te hayan resultado ofensivos ni a ti ni a ninguno de tus muchos visitantes, la controversia bien fundada y meditada siempre suma, al menos esa es mi opinión.
Saludos a todos.

Harry Haller dijo...

Gracias,

Más bien todo lo contrario… agradezco tus reflexiones y ¿discrepancias? Comparto lo que dices sobre Gore y sobre mi (desafortunado) comentario de: si le dan el “Príncipe de Asturias” y el “Nóbel”… Sólo quería reflejar que existía una (amplia) vertiente de opinión, mayoritariamente aceptada, que el cambio climático es un hecho. Como puede aceptarse la física cuántica u otras teorías que pareen explicar hechos.

Bueno, no seguiré sobre ello.

No he “buceado” demasiado por ese Web pero algún artículo me ha parecido demasiado sensacionalista y… reaccionario para mi modo de pensar.

Muchas gracias.

Prometo no hablar de política, mejor dicho, de políticos. Por si alguien pudiera sentirse ofendido.

Anónimo dijo...

Te doy tooda la razón,en el tema del cambio climático.
También,estoy de acuerdo en que los medios y los políticos se han pasado con el tema(imperdonable)del metro.Yo debo ser una cobarde,no me habría movido un pelo,y miraría a otro lado.
Si,llevase una navaja...
Es muy fácil ser un heroe cuando todo ha pasado.
Pobre chico,y además también emigrante,y van y lo sacan en la tele,no hay derecho.Se queja de que ahora lo insultan por la calle,y quienes lo conocen en Argentina,Es eso justicia?
Qué bien se estaba paseando por la playa!!este tiempo es estupendo.
Me gusta tu forma de pensar y expresarte.
Esta receta para mí es un poquillo rarilla,no estoy acostumbrada a esos sabores.Sé que si no se prueba y te arriesgas nunca lo sabrás,pero no me animo.
Besiños

Harry Haller dijo...

Yo ni con arma, para más soy objetor y ni podría llevarla...

A mí si me gustan estos sabores "especiales" y "especiados" pero entiendo que son difíciles y complejos, sobre todo con nuestra cocina mediterránea.

Bicos.

Anónimo dijo...

Me explique mal,me refería a que él llevase una navaja u otra arma.Un peligro en alguien así.Nunca sabes que te haría,un riesgo que yo no correría.
Besiños

Anónimo dijo...

Deliciosa receta!se que la publicaste hace años pero yo acabo de descubrirla y he tardado poco en hacerla. Ayer mismo la vi y este mediodia la he hecho para comer, fantástica!!

Publicar un comentario

Opina, pero con respeto para tod@s. Nadie es perfecto.