viernes, 4 de enero de 2008

Cake de calabaza/Pan de calabaza

Pan de calabazaPanis Angelicus

Dos recetas, dos veces, mismos ingredientes
Después del pastel de calabaza me quedaba por hacer el otro postre de calabaza tradicional de las Navidades USA. Como había hecho mucho puré de calabaza y me sobraron (exactamente) 250 gr., era la perfecta circunstancia para hacer un pan de calabaza esponjoso, entre un cake/bizcocho. Tenía mis dudas entre plantear la receta como un cake o con un aspecto más compacto, lo que ellos llaman “Pumpkin Bread”, un pan dulce de calabaza. Opté por darle poca consistencia, ajustando al mínimo la cantidad de harina, añadiendo bastante levadura química y empleando leche.
Recuerda que siempre puedes acceder a ésta y otras recetas en el blog (http://www.pepinho.com).


Pan de calabazaEl resultado ha sido excelente, tanto que, aprovechando la gran calabaza que me ha dado mi padre, he vuelto a repetir con un poco menos de levadura química para facilitar el corte. En ambos casos delicioso. La semana triste, afectiva y meteorológicamente hablando, ha dado lugar a unas fotos un poco “oscuras”, sin luz. Su secreto está en el interior.

No lleva mantequilla. Una combinación de especias, dos huevos, aceite y un poco de agua/leche lo hacen muy sano y nutritivo. Con matices (para todo hay un momento), me gusta más que la tarta de calabaza o incluso más que mi pastel de zanahoria preferido. Aunque esta versión no es un “pan”, un ligero aumento de la cantidad de harina, no incluir levadura química (sólo bicarbonato) y con menor tiempo de batido, conseguiremos el ¿verdadero? pan de calabaza. Para mí mejor como cake, más esponjo y húmedo. Una delicia.

Todos aquellos que queráis ver el proceso de elaboración y aspecto del pan de calabaza podéis hacerlo en este video.

Cake de calabaza2 de enero de 2008. El compromiso.
“Ley de vida”. Cuántas veces lo hemos oído, hoy demasiadas. Lo que pretende ser un acto intimista, de recogimiento, recuerdos,… se convierte en un espectáculo social como otros. Para mí bochornoso. Sólo falta la orquesta.

Grupos charlando, discutiendo, riendo, bebiendo “en cuerpo presente”. A la mayoría ni le va ni le viene, por cumplir. Lo que les interesa es que se les note, que se sepa que se han presentado, después se escaparán lo antes posible: “es que tengo…”. En este caso, por anunciado, mi indignación no ha sido tan grande y TODOS han bebido de la misma agua.

¿Por qué alargar esa agonía a los que realmente sufren una pérdida? Es una mezcla de masoquismo y obligación social, obligación hacia muchos de los cuales el hecho les importa lo más mínimo. Esas eternas horas en las que uno tras otro se dirigen a los afectados con la frase de entrada: “Ley de vida”. ¡Amigos, hay que seguir viviendo!

Cake de calabaza
Si me muero, perdón, he querido decir “cuando me muera”. No quisiera pasar ese bochorno, no en mi nombre. No alargar la agonía de las dos personas que realmente me quieren, no estar en boca de todos entre canapé y canapé… Ser polvo, desaparecer por completo entre las arenas de la playa de Barraña o disperso por la brisa marina. La vida sigue y seguirá.

Sus caras han cambiado, en una persona para mejor, en otra no estoy seguro. ¿Y ahora qué? Tener tiempo puede ser más problemático que no tenerlo.

NubesPor un momento parecía hoy volvería a salir el sol, ha sido una falsa alarma. A mojarse toca.

Hábeas corpus
3 días. No había motivos para seguir “arrestado” y he vuelto de Ferrol, pero solo. Por lo menos he intuido, tras una llamada telefónica, que empieza a arrepentirse de haberse quedado y ya me echa de menos. La vida sigue (lo he dicho por tercera vez) y cada uno debe buscar su camino. Si quieres seguirme, ¡hazlo!, yo no pararé, avanzaremos entre la niebla y los rayos de sol. Si no lo haces, la distancia será a ser insalvable.

Ya me toca volver a la “prisión”, las vacaciones se están volviendo eternas.

No se puede volver atrás. Nada volverá a ser igual, tu entorno pasado ha cambiado (en aspecto y pensamiento), tú también, por mucho que lo intentes NUNCA VOLVERÁ A SER IGUAL.

Ingredientes
  • 215 gr. de harina normal.
  • 1 cucharilla de bicarbonato sódico.
  • 13 gr. de levadura química.
  • ½ cucharilla no colmada de nuez moscada.
  • ¼ de cucharilla no colmada de clavo molido
  • ¼ de cucharilla no colmada de pimienta de Jamaica
  • ½ cucharilla de canela molida.
  • 1 cucharilla de sal.
  • 2 huevos.
  • 300 gr. de azúcar grano (150+150).
  • 250 gr. de puré de calabaza.
  • 105 gr. de aceite de oliva.
  • 10 ml. de vainilla líquida
  • 70 ml. de leche/agua. Puede sustituirse parte de la leche por zumo de naranja, también muy rico.
  • Ralladura de media naranja.
  • 90 gr. de nueces o pecanas troceadas.
  • 50-70 gr. de pasas, a gusto. Pueden emplearse ciruelas pasas.
  • Otras ideas para el relleno: perlitas de chocolate.
Para el pan de calabaza. Si añadimos un poco más de harina, hasta unos 230, eliminamos la levadura química (conservando el bicarbonato), usamos agua y no levantamos los huevos con un batidor tendremos un pan más compacto y perfecto para untar. Podéis ver el vídeo anterior para observar la diferencia en el proceso. Lo prefiero así, con un aspecto de delicioso cake.
(1) Dejamos las uvas macerando en ron o brandy. Troceados las nueces en fragmentos de unos 8-10 trozos por nuez, como para un brownie. Mezclamos la harina tamizada en un bol con la levadura, el bicarbonato, las especias, la sal y 150 gr. de azúcar. Reservamos. Precalentamos el horno a unos 175º C.

(2) Con un batidor, mejor eléctrico, batimos los huevos con los 150 gr. de azúcar restantes hasta que quede espumoso y blanquecino. Añadimos el puré, la leche, el aceite y la ralladura de naranja. Seguimos batiendo bien. Añadimos la mezcla de harina con cuidado, poco a poco, las nueces y la uvas pasas escurridas. Mezclamos con una espátula de modo envolvente.

(3) Vertemos sobre un molde para cake engrasado y enharinado. La masa no debe llegar hasta el borde, sólo unos ¾ para que no rebose. Como me ha sobrado un poco, la restante la he preparado en pequeño recipiente para flan.

cake de calabazapan de calabaza
(4) Horneamos durante una hora aproximadamente (o algo menos), hasta que esté hecho, podemos pinchar con un cuchillo o brocheta para comprobar la cocción. Es recomendable no abrir el horno hasta el final para evitar que se forme una depresión en el centro del cake cuando todavía no esté hecho. Dejamos enfriar antes de desmoldar para evitar que se rompa. Desmoldamos con cuidado, ayudándonos de un cuchillo. Es Importante no hornear de más, lo justo.

Buenísimo, con más sabores y matices que la tarta de calabaza. Probadlo. Aguanta varios días en perfecto estado si se guarda en el frigorífico envuelto en película de cocina.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Que rico se lee, calabaza, especias y frutos mmmmmmm, que delicia, imaginate, si lo envinamos (aunque se que casi no tomas alcochol) con un brandy, aun mejor, salu2 y Buen Viaje, Gracias por la receta y no pienses en La Ley de la Vida ... aunque sea por unos momentos Patty

Anónimo dijo...

Buenas noches Pepinho!!!

No deja de ser raro el hecho de que tu vuelta a "la prisión" sea un pequeño placer para otros :-) Quizá te dará envidia (sana espero) saber que mientras repaso tu blog estoy devorando literalmente los 7'35 eurazos que me he dejado en gominolas varias!

Supongo, por lo que se deduce, que en cierto modo será un alivio para tí haber vuelto a casa, huyendo del circo grotesco y patético que se organiza en ciertas situaciones.

Parece que lo que es "ley de vida" es la hipocresía y la mediocridad. La cuestión es "fichar", para que después los de "mente llana", que no llena, puedan comentar si vino Fulanito o Menguanito... típico y tópico.

Por eso, nada mejor que una buena calabaza, o en su defecto, sus derivados, para pasar página! Me sabe mal no poder hacer nada para ayudarte. Si estuvieras por aquí, te daría un tremendo achuchón (o sea, transmisión de energía), y por lo menos me sentiría más útil.

Lo dicho, un ciber-achuchón muuuuy grande!!!

Oye, dile a Martín (si tiene coche), que suba a Dorres, que en hora - hora y media aproximadamente, puede llegar! Fijo que le gustará! Y si lo vienes a ver, que te lleve! Por 3'90 euros, es un lujazo!!!

Buen finde, campeón!!!

- Nina -

Meszara dijo...

Me encanta leerte.
No solo por tus recetas (que son geniales) sino por cómo escribes.
En concreto me han encantado estas líneas:

"Si quieres seguirme, ¡hazlo!, yo no pararé, avanzaremos entre la niebla y los rayos de sol. Si no lo haces, la distancia será a ser insalvable."

Un saludo muy muy grande :)

Anónimo dijo...

En muchas circunstancias, es mejor no fijarse mucho en cómo actúan los demás. Así no permites que tengan un impacto negativo en tí
Bueno, éste pan, se ve muy positivo.
Se asemeja al de zanahoria,¿en sabor también? Porque me encantan los de zanahoria. Y nunca he probado la calabaza mas que confitada.
Un saludo,
marcela

Mar dijo...

Pephino te saludo a la distancia, deseando que sigas en tu búsqueda que estoy segura encontrarás. También me gustó la frase que hace referencia Ana, veo que has comenzado el año con firmeza por tus ideales, sigue así!!.
La receta me encanta, los panes saborizados, húmedos, me pierden.
Suelo hacer algo parecido y siempre delicioso. Un "achuchón" como dicen ustedes y no olvides que el sol está, detrás de esas nubes que ves, pero está, no lo pierdas de vista.

Anónimo dijo...

Buena entrada de año - ya sé que no, pero te lo deseo igual....el año es muy largo, 365 días, así que puede pasar cualquier cosa.

Yo he decidido ser más práctica así que vamos allà con la pregunta: ¿SE puede hacer este pan sin los 250 de puré? o ponerle otro ingrediente? es que ni tengo calabazas ni me gustan. De paso si alguien sabe el porque de la frase "dar calabazas" que lo ponga, please. Shinta

Harry Haller dijo...

Hola, he vuelto. Son demasiados temas que tratar por lo que hablaremos en otro momento. Sólo deciros una cosa, también echaba un poco de menos todo… la rutina. Por fin vuelvo el martes al trabajo y a al día a día.

La vida es una montaña rusa. Tan compleja que nadie puede entenderla.

Muchos besos, tengo muchas cosas pendientes.
P.D.: un comentario de la receta. Tiene un aire al pastel de zanahoria ;-)

Más besos.

Jenny dijo...

Hola: No se si seran buenas noches , o buenos dias en el momento que escriba este comentario, por lo que veo estas en España y yo soy una costarricense perdida en Mexico, pero quiero felicitarte por tu blog.
Andaba por ahi en la red, tratando de econtrar unas recetas de Pierre Herme y sorpresa me he entrado tu blog, estoy sorprendida, por que segun yo estudie pasteleria , no mucho tiempo, pero si algo la mayoria de mis conocimientos creo que ya son empiricos, pero al leer lo que tu tienes aca, me sorprende y me apena se tan poquito jejeje.
Por otro lado hasta tus comentarios me levantan el animo, he de agradecerte eso tambien, estos dias he estado baja de animos, no he podido pobrar tus recetas, pero el solo leerlas, y ver las fotos se que estan deliciosas, y eso a un asiduo amante de la cocina y sobre de todo de la pasteleria, es como un oasis.
Gracias por tu tiempo, por no ser egoista con tus conocmientos, te de he confesar que yo si lo soy un poquito.

Te agradeceria infinitamente que me dieras el tip , aca en Mexico a veces es dificil conseguir ciertos ingredientes, y la harina de almendra, creo que lamentablente no la encontrare, la almendra si la muelo quedaria un poco humeda asi que, crees que puedo usar en lugar de eso.
Perdona la molestia y espero que tengas el tiempo para leer este comentario kilometirco jejeje.
Gracias por todo.
JENNY

Anónimo dijo...

Ayer la hice, como siempre a ojo (no tenia la balanza)y en la foto tiene mejor pinta la tuya, a mi me ha quedado mas compacta, creo q le falta algo de coccion, pero estaba doradita por encima y me dio miedo, tendria q haber puesto el horno mas flojito; de sabor, estupenda, la combinacion de especias es deliciosa.
Como siempre, gracias por tus recetas

Kari dijo...

Ya lo preparé! Salió delicioso, al pasar de los días en el refri... más húmedo y rico.
Gracias por compartir tan ricas recetas!!!

violeta dijo...

Hola. Riquísimo esta cake de calabaza. Llevo hechos lo menos 6. A todos gusta. Graciasss.

estela dijo...

Delicioso no, lo siguiente!

Publicar un comentario

Opina, pero con respeto para tod@s. Nadie es perfecto.